La planificación empresarial en un proceso de internacionalización

Cuando un empresario toma la decisión de llevar a cabo un proceso de internacionalización, debe tener en cuenta que la planificación de este proyecto debe ser primordial para lograr los objetivos planteados. Al poner el foco en el mercado internacional se hace necesaria una gestión empresarial con más  ímpetu inclusive que la que se realiza en la empresa actual en el mercado local.

Realizar un buen plan de negocios, permitirá una mejor y mayor gestión empresarial en la internacionalización, realizar un análisis detallado de las áreas críticas en el mercado local le dará la oportunidad de hacer los correctivos suficientes y necesarios, para poder establecerse en un mercado extranjero, ya subsanados todos estos inconvenientes.

Tener en cuenta unos pasos previos, para lograr con éxito el proceso de internacionalización, antes de proceder a la adaptación de los programas de gestión a este nuevo escenario, es quizás la base de todo proyecto.

Uno de los factores claves en un proyecto de esta envergadura es buscar asesoría de los mejores profesionales en el área legal, en el área financiera administrativa, y si el proyecto es en un país donde el idioma es diferente, contar con el apoyo de traductores e intérpretes profesionales y con experiencia.

Una de las áreas más sensibles en todo proceso de internacionalización es el área tributaria, fiscal, de importación y exportación, ya que antes de establecerse en un mercado foráneo hay que conocer muy bien las áreas sensibles como el área de impuestos. Contar con una buen despacho de abogados, donde el abogado tributario del país de origen realice el enlace con un buen abogado en el país de llegada, es una de las primeras actividades que hay que realizar.

Realizar una serie de inversiones, campañas publicitarias, marketing digital, realizar la traducción de la página web, para adaptarla al idioma del país de llegada, o a la cultura, costumbres e idiosincrasia del país de llegada. Son pasos que deben estar incluidos en el plan de negocios.

Los pasos claves a realizar para el establecimiento de una nueva empresa en un mercado foráneo, siempre va a depender de los siguientes aspectos:

Lo primordial, el análisis del entorno, del mercado objetivo, de la competencia, del recurso humano y de los aliados estratégicos, las normas fiscales, entre muchos factores a evaluar.

Realizar un análisis Dafo, tal cual y como se realiza cuando se va a crear una empresa nueva. Conocer las debilidades, fortalezas, oportunidades y los riesgos de un proceso de internacionalización, podrá ampliar la visión y conocer si se cuenta con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes y necesarios para llevar a cabo el proceso en su totalidad. Elegir el momento adecuado y aprovechar las oportunidades es un plus que todo empresario debe conocer.

Un elemento muy importante además de la comunicación, es la información de todo el aspecto económico, social, cultural, legal y tributario del mercado objetivo. El abogado tributario deberá estudiar en detalle todos los aspectos legales, normativos, fiscales y tributarios del mercado de llegada, conociendo así, los impuestos que se deben incluir en el plan de negocios, al igual que todas las implicaciones legales y de permisos que se deban tramitar para poder entrar a este nuevo mercado. De igual manera el despacho de abogados, deberá obtener toda la información legal para la constitución de la empresa, la contratación de personal nacional y extranjero, la importación y/o exportación de productos, los permisos para el área de publicidad y promoción, así como todas las normativas que pudieran establecer antes, durante y la puesta en marcha del proyecto.

Contar con el mejor equipo cuando se va a entrar en un mercado nuevo, es garantía de éxito, en este caso trasladar una plantilla de recurso humano preparada ya en cada área, para que se dedique a entrenar al personal local pudiera ser una excelente idea, por supuesto, este personal se debe preparar en cuanto al idioma del país destino, y a la vez contar con un equipo de traductores e intérpretes para que garanticen la comunicación en el mercado objetivo, para no cometer errores, sobre todo en el área de marketing y ventas.

Es bueno recordar que todo proceso, bien sea uno de internacionalización, de marketing, de ventas, necesita de un plan de accion, por eso realizar un buen plan de negocios que sea muy bien gestionado es imprescindible, liderar un proceso de internacionalización debe ser muy bien desarrollado, llevar una planificación adecuada, corregir las debilidades de inmediato, revisar continuamente los detalles y el avance del proyecto. Tener fases bien delineadas y delimitadas y cuál será el objetivo que se pretende conseguir en cada fase. Tener presente metas a corto, mediano y largo plazo, garantizara que el plan de negocios se vaya cumpliendo de acuerdo a lo esperado, y garantizara ir corrigiendo los imprevistos que en el camino se pudieran presentar.

Elaborar un buen presupuesto, donde exista un detalle de todos los gastos en los cuales se va a incurrir en el nuevo proyecto, tomando en consideración los imprevistos que pudieran surgir en el camino, y ceñirse a este presupuesto, es uno de los elementos que debe tenerse en cuenta y consideración, revisar si en el país de llegada o mercado objetivo existe control de cambio, control de precios y tomarlos en cuenta en dicho presupuesto, revisar la tasa de inflación mensual y tomar las precauciones del caso, garantizara que el presupuesto no vaya a resultar solo un vaciado de números. Garantizar que todos los elementos se tomen en cuenta a la hora de realizar el presupuesto, también es garantía de éxito. El líder del equipo de internacionalización debe ser vigilante y contralor de que este presupuesto se cumpla a cabalidad.

Uno de los objetivos principales de todo proyecto de internacionalización siempre será, obtener rentabilidad  a largo plazo, y esto dependerá de cómo se lleve a cabo el proceso integral de internacionalización de la empresa. Tener presente ir evaluando cada área de gestión, con los indicadores adecuados para ello, de acuerdo al cumplimiento de normas, procesos y procedimientos legales del país de llegada, junto con el equipo legal, sobre todo con el abogado tributario, el abogado especialista en derecho laboral, el contable, y así con cada especialista en cada área, garantizara que se tomen las medidas adecuadas en caso de distorsión de los indicadores.

El internet llego para quedarse, y lograr ventajas competitivas en el mercado, el uso del marketing digital, de las redes sociales, para dar a conocer un producto, servicio o marca inclusive antes de establecerse en un mercado foráneo, es hoy una realidad, revisar junto con los expertos en esta área cuales son los eventos, las estrategias y las herramientas que se pueden utilizar para darse a conocer en el mercado, le permitirá realizar estrategias de penetración en el mercado objetivo.