Un abogado experto en penal habla sobre si puede ser considerado un delito de rebelión declarar la independencia

Mucho se ha hablado estos días del delito de rebelión del presidente de la Generalitat centrado en declarar la independencia en una parte del territorio nacional y de la posible querella que la Fiscalía General del Estado puede presentar en su contra. Algunos medios de comunicación han hecho eco de este rumor y se ha creado mucha expectativa por parte de los ciudadanos sobre los detalles de esta medida.

Sin embargo, contrario a lo que parece, la imputación de este crimen no es tan fácil como se expone, existen ciertos aspectos legales a tomar en cuenta los cuales examinaremos a continuación.

En 1995, una modificación importante respecto a este tema fue aprobada en el que solía ser el código penal de 1973. Según el artículo 214 del código penal de ese año serían reos de rebelión aquellos que se alzaren públicamente para decretar la independencia de una parte del territorio nacional. Sin embargo, en el código penal de 1995 y vigente hasta nuestros días se expresa en el artículo 472 que “son reos de rebelión los que se alzaren pública y violentamente” para dichos fines.

abogado penalista de Fausto Abogados en Valencia comenta este asunto

En este sentido, se ha creado un debate sobre si la declaración de independencia realizada mediante votos en el parlamento puede ser considerada violenta y un delito de rebelión para ser imputada como tal.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de estado del 23-F hecha el 22 de abril de 1983 considera que “la violencia no es un recurso indispensable de rebelión”, no obstante, un auto del Juzgado Central de instrucción nº 3 del 21 de diciembre de 2015 expone que ciertamente la violencia es un requisito. Dos autos posteriores decretados por el TSJPV apoyan dicha afirmación a lo cual se establece que la presencia de violencia es fundamental para ser considerada delito.

Por tanto, ante la pregunta de si la mera declaración de independencia es un delito o no, todo se reduce a discernir si los alzados están dispuestos a usar la fuerza o recurrir a diversas formas de violencia para lograr que su declaración de independencia sea reconocida. De ser así sin duda estamos frente a un delito de rebelión.

Cualquier duda acudir a

Fausto Abogados y Fausto Asesoría en Valencia

C/ Hernán Cortés 28, pt. 4 ,esc. derecha

(entre C/ Colón y G.V. Marqués del Túria)

46004, Valencia , España

Teléfonos: 667287964 y 961823432 Email: [email protected]